Material audiovisual

Breast Massage and Hand Expression Following Perinatal Loss

Created and produced by Maya Bolman, RN, IBCLC and Ann Witt, MD, IBCLC, FABM of Breastfeeding Medicine of Northeast Ohio. November 2019.

Extraccion manual y con sacaleches

¿Es posible que una madre tras su parto experimente una subida de la leche?

Si, es muy posible que una madre tras de su parto experimente una subida de la leche, el cuerpo no entiende si el bebé ha fallecido o no y envía recursos para alimentarle, pero también recursos de ayuda para ella.

Por protocolo generalmente se facilita a las madres en duelo una pastilla para cortar la leche. Sin informar de más opciones.

Es una gran opción si es lo que la madre desea, pero en muchos de los casos, la gran mayoría siente que es una decisión que ellas debían tomar.

Si una madre quiere continuar con la lactancia del o la hermana de su bebé fallecido, si quiere hacerse una joya de leche, jabones, cualquier otro ritual de despedida, acompañado de una inhibición natural o si desea hacerse donante a bancos de leche, o donaciones particulares entre madres.

Es su decisión, su decisión como madre.

Es de las pocas decisiones que tomará sobre la vida de su peque pues esos padres les están maternando, paternando en esos escasos y valiosos momentos.

La creación de recuerdos, la toma de fotografías y la lactancia puede ayudar si así la madre lo desea. Sólo ella tiene la respuesta.

Espero esta lista de reproducción ayude a hacerse una idea de lo que supone tomar el control y sentirse informada.

Gracias y por favor, lleva el movimiento Rubén contigo.

Ayúdanos a difundir.

Algunos testimonios sobre la lactancia en duelo de la madres

1. Tengo la suerte de poder compartir su vida con otros de esta manera.

2. Cero información sobre la lactogénesis, tal vez mi gran puñal en mi historia.

3. En este pequeño acto pude compartir su legado de amor más allá de los cortos nueve meses que estuvo conmigo.

4. Impotente para mi hijo, poderoso para el de otro.

5. Cada vez que bombeaba podía sentir todo mi cuerpo añorando a mi bebé. Era como si mis pechos lloraran junto con mi corazón.

6. La leche fue un regalo que había recibido de mi bebé.

7. Donar su leche es una de las mejores cosas que he hecho para honrarla y me hace sentir orgullosa. Siento que lo hicimos juntos.

8. A pesar de lo difícil que fue, estoy agradecida de bendecir a otras mamás con lo que veo como un regalo

9. Entraría en la habitación de mi hija como lo haría si fuera el momento de amamantarla. Preparaba cuidadosamente la bomba, tomaba una manta especial, una almohadilla térmica para imitar el calor de mi bebé y luego comenzaba a extraer la leche.

10. Momento mami-bebé. Él no estaba allí, por supuesto, pero tenía fotos y olía a leche, como lo haría un recién nacido... Era una conexión física que todavía tenía con él.

11. El destete: Poco a poco me aparté del proceso y no tuve problemas cuando me detuve. Estuve en paz con todo el proceso porque sabía que era el momento.

a. Fue agridulce porque es casi como, está bien, estaba listo para dejarlo ir. Mientras que, justo cuando perdimos, no estábamos listos para despedirnos, pero poder donar y luego mientras bombeaba, y luego comenzaba a ver la disminución en mi leche, era como si mi cuerpo dijera, está bien, es hora de empezar a avanzar.

b. Con el tiempo, mi cuerpo dejó de producir tanta leche porque no tenía al bebé para estimular las hormonas neurológicas que necesitaba para producir. Entonces, fue un adiós gradual y luego donar lo último fue agridulce.

c. De alguna manera hizo que no tuviera que afligirme de una vez. Pude alejarme del dolor. No habría tenido esta leche si no hubiera tenido a mi pequeño, por lo que fue nuestra conexión.

12. Es una locura. Yo estaba como, “¡Oh, Dios mío! Mi hijo salvará la vida de otros bebés. Ese era su propósito. Fue puesto en esta tierra para salvar vive

13. Solo por poder ser parte de, no solo crear su vida, sino ayudar a crear ese legado que vive más allá de su vida, creo que realmente me ayudó. La donación les proporciona “alivio, tranquilidad y un sentido de propósito”

14. [Extraer y donar] permitió que mi mente se ocupara menos por la pérdida y más por la acción. Me ayudó a solidificar el nacimiento de mi hija.

15. Para mí, la lactancia es parte del nacimiento. Otra parte del nacimiento es traer un bebé a casa, pero en este caso faltaba esa parte. Di a luz, pero faltaba parte del proceso, por lo que fue un poco confuso debido a la brecha que creó un bebé muerto. Dar mi leche me dio la oportunidad de llenar ese vacío de confusión con algo.

16. Para mí, donar leche fue una forma de honrar mi cuerpo y mi experiencia.

17. Sabía que quería bombear para que mi cuerpo pudiera sanar correctamente.

18. Sabía que la lactancia podía salvar vidas, pero también me salvó a mi. Olaya Rubio